click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

El mercado del gas en España y Cuba

Publicado por admin en junio 22, 2022
0

El mercado del gas en España y Cuba

El precio del gas en España y Cuba se ha convertido, en las últimas semanas, en noticia de actualidad.

En este artículo vamos a hablar del estado de los mercados de gas de España y Cuba.

 

El mercado del gas en Cuba

La falta de gas licuado no es un problema nuevo en Cuba, pero hoy, debido al desabastecimiento de la débil economía de la isla, el acceso al gas licuado en distintas provincias del país es más agudo. Una de las localidades afectadas por la distribución es Santa Clara.

Los precios del combustible también son altos. Cuesta 115 pesos llenar un globo que no dura un mes, casi el monto total que reciben los jubilados cubanos.

En promedio, tomaba de cuatro a cinco horas esperar en la fila para comprar un cilindro, situación que se repetía varias veces cada 19 días, ya que no había garantía de que el producto llegaría en la fecha de distribución establecida.

Los cubanos tienen que comprar herramientas para que los equipos funcionen, incluidos reguladores de GLP, mangueras y estufas.

El gobierno cubano ampliará la venta gratuita de gas licuado a varias ciudades del país. Pero un cilindro de 10 kilogramos costará 110 pesos en moneda nacional, que es un gran porcentaje del salario mensual de un cubano.

Los que no tienen balitas deben firmar un contrato. Tienen que pagar la bala y todos los accesorios que la acompañan para que funcione. Por lo tanto, los que tienen balitas también tienen que pagar el contrato, pero a menor precio. Es decir, además del combustible, los cubanos deben comprar las herramientas para hacer funcionar los equipos, incluidos reguladores de GLP, mangueras y estufas.

Actualmente, Cuba está buscando suministros de combustibles alternativos ya que el crudo subsidiado que recibe de Venezuela ha caído a 100 000 barriles por día desde 2003, a unos 55 000 barriles por día debido a la crisis del país.

 

El mercado del gas en España

Inicialmente, el único mercado mayorista de gas natural en España era un mercado bilateral no regulado, también conocido como OTC (over-the-counter). En este mercado, los contratos que se establecen entre diferentes actores son de carácter bilateral, no existen reglas de ningún tipo que los regulen y es difícil conocer el precio del gas debido a la opacidad.

Sin embargo, en 2015, gracias a la conocida ley de hidrocarburos, se crea el Mercado Ibérico del Gas o MIBGAS. Junto a esta organización se puede iniciar una alternativa al mercado tradicional, el mercado organizado de gas o MOG, siendo MIBGAS el encargado de operar dicho mercado.

El nacimiento de un mercado de gas organizado trajo una serie de ventajas, como una mayor transparencia en el precio del kWh del gas y una mayor competencia en el mercado, gracias a que más jugadores tienen acceso a cualquier lugar del mercado en el que se encuentren. – Esto se traduce en otras mejoras para el consumidor final de gas.

Gracias a esta liberalización del mercado, el consumidor final puede elegir entre el mercado libre o el mercado regulado. Dentro del mercado regulado, el precio es determinado por el Estado. Dentro del mercado libre, cada compañía decide sus precios, por lo que se puede elegir entre compañías de gas baratas.

Los participantes que participan en MOG de una forma u otra son:

 

  • Operador, eso es MIBGAS.
  • Comercializadores y consumidores de gas natural.
  • Responsable técnico del sistema gasista. Este gestor es el responsable de garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas. Enagás es actualmente la responsable de implementar esta función.
  • Operadores y Distribuidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

¿Necesitas ayuda? Need help?
This site is registered on wpml.org as a development site.