click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

El mercado de la electricidad en España y Cuba

Publicado por admin en junio 22, 2022
0

Por desgracia, el precio de la electricidad está en primer plano en las noticias de todo el mundo.

Por ello, vamos a hablar de cómo está el mercado de electricidad en España y Cuba.

 

El mercado de electricidad en Cuba

El drama energético de Cuba ha llegado a tal nivel que el propio presidente, Miguel Díaz-Canel, intervino a través de un video televisado, reconociendo la gravedad de la situación y advirtiendo que la situación seguirá siendo complicada en los próximos días. Luego agregó que las cosas mejorarían a fines de mayo, dejando a los espectadores atónitos al calcular la fecha.

De los 20 bloques de centrales térmicas del país, ocho están fuera del sistema, mientras que los 12 restantes generan 1.023 megavatios, o apenas el 39 por ciento de la potencia total de estas centrales (2.608 megavatios), dijo el director de generación eléctrica de la Unión Nacional Eléctrica. La disponibilidad de estas unidades térmicas se encuentra actualmente por debajo del 50%. Una situación similar se observa con la generación distribuida, a saber, los motores de combustible y diesel, que también tienen menos del 50% de disponibilidad. Tenemos casi tres cuadras fuera de servicio cada dos días.

El funcionario explicó que la isla tiene una capacidad instalada de 6.499 megavatios, de los cuales 1.418 megavatios son motores a diésel, 2.473 megavatios son energía, hidroeléctricas, motores fuel-eléctricos y energías renovables, además de 2.608 megavatios de centrales térmicas.

Toda la energía derivada de los motores de petróleo crudo y sus derivados ha experimentado vertiginosos aumentos de precios debido al contexto inflacionario y la invasión rusa de Ucrania que ha provocado un aumento de los precios de los combustibles. Un barril de combustible está por encima de $110, en comparación con $50 a $60 hace unos meses. El precio se ha duplicado. Además, Cuba tiene que pagar un 30% más que el precio del mercado internacional, que es uno de los efectos directos del embargo. En conclusión, si bien Venezuela transporta combustible a precios amigables, la electricidad soporta una importante reducción de energía.

Pero el grave problema estructural radica en las plantas. El Ministro de Energía y Minas detalló un panorama igualmente llamativo como se conoció. Los bloques calientes han estado en funcionamiento durante 35 a 40 años, lo que es demasiado tiempo y se complica por la falta de mantenimiento. Por ejemplo, esto daría como resultado una instalación de 90 megavatios (MW) usando solo 50 o 60 MW.

El ministro dijo que el sistema de energía necesita tener 500 megavatios de reserva en caso de que haya un evento inesperado donde se retiren bloques por falla, incendio o rayo, solo por mencionar algunos ejemplos recientes. La realidad es bien distinta: Cuba no tiene reservas y la demanda supera la capacidad de generación.

Además, estas unidades requieren ciclos de mantenimiento parciales y ligeros. 18 de los 20 bloques han superado esto y, para empeorar las cosas, 16 bloques han superado el ciclo de mantenimiento de capital que tiene lugar cada cinco años, con un costo cercano a los 100 millones de dólare

 

El mercado eléctrico en España

Si hablamos de demanda, la mayor parte de la energía se contrata en el mercado libre a precio fijo (77%) y el resto (23%) paga el precio del mercado diario. Por lo tanto, este 23% está sujeto a las fluctuaciones diarias de los precios del mercado.

Del 23% de la demanda abastecida por el mercado diario, algo menos de la mitad corresponde a clientes domésticos cubiertos por tarifas reguladas (tarifa PVPC). Y, si bien la cantidad puede parecer pequeña, tiene un gran impacto social, ya que aproximadamente 10 millones de consumidores domésticos están cubiertos por esta tarifa. El resto de la demanda corresponde a clientes industriales que eligen libremente abastecerse del pool.

La cantidad de energía comprada a plazo es significativamente mayor que la cantidad de energía vendida a plazo. Este es un desequilibrio en nuestro mercado, principalmente debido a las limitaciones de RECORE en la producción de energía renovable. Este desequilibrio se puede compensar a través de derivados financieros (quizás con referencia a los mercados de electricidad o precios del gas en otros países) o posiciones (empresas que compran a un precio compuesto y venden a un precio fijo).

En el caso de empresas integradas verticalmente (Endesa y otras grandes empresas energéticas), existe venta interna entre generación y comercialización en la misma empresa. Esta es una de las principales formas en que estas empresas gestionan el riesgo y les permite ofrecer a sus clientes precios fijos más estables que los mercados más volátiles del día a día.

En el caso de estas empresas, la energía generada se distribuye a la demanda prevista a medida que se firman contratos con los clientes. Comenzamos con la generación de energía nuclear, hidroeléctrica y renovable esperada y continuamos aumentando las compras de energía en el mercado a corto plazo y completamos las compras necesarias en el mercado a corto plazo.

De hecho, vendemos aproximadamente el doble de lo que generamos, por lo que normalmente necesitamos comprar a granel en mercados de corto plazo como el mercado diario. Por lo tanto, los aumentos inesperados de precios suelen ser malas noticias para la empresa.

La electricidad en España está sujeta a una de las estructuras impositivas más complejas jamás diseñadas. Hay varios tipos de impuestos de electricidad:

  • IVA: El 21%
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad: El 5,11%,
  • Otros impuestos: No aparecen directamente en las facturas de los consumidores, sino que los pagan los generadores y lógicamente se reflejan en los precios de electricidad del mercado, como los impuestos a la producción de electricidad, los impuestos hidroeléctricos o los impuestos nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

¿Necesitas ayuda? Need help?
This site is registered on wpml.org as a development site.