click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

Energía solar fotovoltaica y eólica en Cuba y España

Publicado por admin en junio 22, 2022
0

Debido al estado de los mercados energéticos mundiales, las energías renovables se están posicionando como la mejor solución ante el aumento de precios de la electricidad y el gas y, sobre todo, ante el aumento de la contaminación atmosférica.

Dentro de este tipo de energías vamos a hablar de la energía solar en España y la energía eólica en Cuba.

 

La energía solar fotovoltaica en España

En 2021, España se produjo la instalación de más de 1,3 GW de energía solar de autoconsumo, una cifra que ya más que duplica la cifra de 2020 de poco más de 600 MW.

Si las tendencias de la primera mitad del año continúan, se podrían instalar alrededor de 2 GW de nueva generación distribuida para fines de 2022.

Esta espiral positiva comenzó en 2018 con la derogación del llamado «impuesto al sol», un impuesto a los consumidores que inyectan energía limpia a la red. La caída de los precios de la tecnología también ha contribuido a mayores vínculos. Los precios de la energía están aumentando gradualmente y el precio de las instalaciones solares está cayendo.

En 2020, si bien la capacidad instalada quedó estancada tras la epidemia, desde el año pasado la capacidad instalada ha retomado el ritmo alcista, pues a pesar del aumento de los costos de suministro, la valorización de la energía es mayor, por lo que es muy conveniente apostar por la instalación de paneles solares.

Con la electricidad alcanzando niveles récord (hasta 700 € por MWh) debido a la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, los niveles de conectividad podrían duplicarse respecto de las buenas cifras para 2021.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del gobierno español tiene como objetivo instalar 122 GW de generación de energía renovable para 2030, de los cuales se espera que 9 GW provengan del autoconsumo fotovoltaico.

No hay diferencia en los reglamentos y normas de las instalaciones en las diferentes regiones autónomas, lo que es beneficioso para el funcionamiento de las empresas

 

La energía eólica en Cuba

Este año se construirán siete parques eólicos, con el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en la producción de electricidad, que actualmente es solo del 4%.

El anuncio se hizo en la última jornada de la primera Cumbre de Inversiones Energéticas de Cuba, que se realizó en La Habana y contó con la presencia de representantes de empresas de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, Francia y el Países Bajos. , las Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y la República Checa. Además, tiene en operaciones cuatro parques eólicos, dos en la región oriental, uno en la central y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

En tanto, en La Habana, la Asociación Cubana para la Promoción de las Energías Renovables y el Respeto al Medio Ambiente (Cubasolar) y la Unión Española Fotovoltaica (Unef) acordaron intercambiar experiencias e información sobre políticas de fomento de la energía solar fotovoltaica, informaron hoy medios locales.

Cubasolar y Unef firmaron un convenio que facilita la cooperación de posibles misiones comerciales y establece un compromiso mutuo de búsqueda de financiamiento para el desarrollo de actividades conjuntas

Jorge Barredo, presidente de la Fundación Española de Energías Aliadas, dijo que esta cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la industria fotovoltaica dentro y fuera de los países europeos.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de la isla señalaron que el país aspira a alcanzar el 24 por ciento de la producción de electricidad a partir de energías renovables para 2030, frente a poco más del 4 por ciento actual, según la agencia de noticias EFE.

El sistema energético de Cuba todavía depende en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela a razón de 100.000 barriles por día, aunque la isla produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo y gas, principalmente para generación de energía, y cubre solo el 50 por ciento del consumo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

¿Necesitas ayuda? Need help?
This site is registered on wpml.org as a development site.